diciembre 12, 2015

Tokyo Babylon.





La revista Wings ya publicaba RG Veda cuando se opto por serializar otra historia original que se mostró en los Shoten, dando paso ahora a Tokyo Babylon 『東京BABYLON』El éxito de CLAMP con el primer tomo de RG Veda marcó un inicio a la historia de Subaru y compañía ya que a partir de Marzo de 1990 se comenzó a publicar su historia, cambiando lo que se conocía de ellos por la novela en Shoten, dando ese aire misterioso y esotérico que querían reflejar en la vida de los gemelos Sumeragi.


             P u b l i c a c i ó n             


La publicación del manga corrió de 1990 hasta 1993 cuando ya se publicaba el man ga de X/1999. A continuación les muestro la publicación de los tankoubon:

  • Tomo 1 - Marzo 1991
  • Tomo 2 - Noviembre 1991
  • Tomo 3 - Enero 1992
  • Tomo 4 - Julio 1992
  • Tomo 5 - Abril 1993
  • Tomo 6 - Agosto 1993
  • Tomo 7 - Marzo 1994



                  T r a m a                     



Subaru Sumeragi de tan sólo 16 años, es el líder del clan Sumeragi, famoso por su trabajo como Onmyuji, con el peso de la familia fue separado de su hermana gemela Hokuto desde pequeño para poder entrenar sus poderes a lado de su abuela. No todo es felicidad si bien ha sido separado de su hermana también ha sido maldecido por los Sakurazukamori, el clan enemigo de los Sumeragi, quien se encarga de asesinar a las personas como si no fueran nada (el clan es sólo de un miembro quien sube como cabeza del clan al asesinar a su predecesor) desde ese momento comienza a usar guantes para que el Sakurazukamori no pueda dar con él y lo asesine, pero claro todo esto queda en secreto para Subaru, siendo su abuela ( la antigua cabeza de los Sumeragi) la única que conoce dicha maldición.

Tras subir como lider y comenzar con su trabajo en Japón, cambia su residencia a Tokyo viviendo en un apartamento de Shinjuku, teniendo de vecina a su hermana pero ante tantas visitas se podría decir que viven juntos. Conoce a Seishiro Sakurazuka, un veterinario graduado de la academia CLAMP quien no pierde la oportunidad de confesar su amor por Subaru, apoyado por Hokuto.

A través de los siete tomos del manga conocemos la verdadera identidad de Seishiro quien por dulce que parezca tiene una personalidad que no esperamos, la verdad de los Sakurazukamori, muertes que duelen a más de un fan, temas que en el tiempo que se publico era una critica a la sociedad no sólo japonesa sino mundial.



             P e r s o n a j e s              






 Subaru Sumeragi.


Décimo tercer líder del clan Sumeragi, colabora con la policía con crímenes que no se han resulto así como apoya a la comunidad en temas de exorcismos, es un chico lindo y tierno, muy temeroso del que dirán, razón que lo lleva a re formularse lo que quiere hacer con su vida, aunque esto nunca pueda cumplirlo ya que el destino le tiene otras cosas preparadas.






Hokuto Sumeragi.

Hermana de Subaru, al contrario de él no tiene poderes tan fuertes, pero sabe defenderse (no es la clásica dama en peligro) busca ayudar a su hermano a ser más abierto por lo que trata de emparejarlo con Seishiro cada que le sea posible. Ama a Subaru tanto como para dar su vida por él.





Seishiro Sakurazuka.

Veterinario de profesión, conoció a Subaru y desde ese momento quedo enamorado de él. siempre lo protege y esta dispuesto a todo por salvarlo de cada peligro del que no puede protegerse Subaru por su amabilidad (razón por la cual pierde un ojo) al final de la historia conocemos el verdadero interés que tiene por Subaru.







                  M a n g a                    


La primer edición del manga fue publicada en siete tomos cada uno de ellos con un color representativo, para el año 2000 se decidió hacer una re-impresión pero ahora en menos tomos, dejando la historia en cinco tomos, ahora con los tres personajes principales en portada (siendo que la primera edición tenia sólo a Subaru en portada, finalmente para 2012 fue retomado en la colección CLAMP CLASSIC COLLECTION ahora siendo publicada en tres tomos y una BOX especial.


Primera Edición
Marzo 1991 a  Marzo 1994

   
  







Re-edición
Noviembre 2000






CLAMP Classic Collection
Enero a Septiembre 2012




                 M ú s i c a                   


Tokyo Babylon cuanta con dramas, singles y OST, repitiendo seiyuu para Subaru, Yamaguchi Kappei quien anteriormente interpretó a Akira Ijyuin, ahora toma el papel del líder de los Sumeragi.



Seiyuu
Subaru Sumeragi: Yamaguchi Kappei, Tonesaku Toshihide (Tokyo Babylon 1999)
Seishiro Sakurazuka: Koyasu Takehito, Shihodo Wataru (Tokyo Babylon 1999)
Hokuto Sumeragi: Itou Miki
Katō Kazue: Matsui Naoko
Tōkyō A: Yoshida Nobiyuki (CD Comic), Tsuru Hiromi (Call)
Tōkyō B: Suzuki Katsumi (CD Comic), Maruto Mako (Call)
Chica C: Sasa Junko
Amano shuhei: Ogi Shigemitsu
Hashiura Seikadō: Sato Tomoki
Narrador: Serisawa Masakazu
Yamane Saori: Iwashita Kyoko





 





                    Artbook                   








Tokyo Babylon Photographs

Único ARTBOOK del manga, tiene la gran mayoría de imágenes que se publicaron, portadas de capítulos a color, las portadas de los tomos, de los CD's e incluso imágenes del post cards book e incluso de la película live action.







  O t r a s   p u b l i c a c i o n e s 


La fama de Tokyo Babylon no pudo quedarsen sólo en el manga y sus correspondientes artbooks, sino que también fue parte de otras publicaciones como se verá a continuación.





Shöten.

El inicio de la historia de Subaru y compañía inicia con los Shöten, donde conocemos a un Seishiro diferente al de Tokyo Babylon, además de una historia más cómica y chusca que la que tiempo después se publicara oficialmente.









Tokyo Babylon CD Comic.

Un pequeño omake acompañado de música, la historia fue Babel.







Tokyo Babylon Postcards Book.

Una colección de tarjetas de Subaru y compañía, se publicó en 1993. Entre las tarjetas que se publicaron tenemos algunas que forman juegos entre ellas, Subaru y Hokuto a juego con otra de Seishiro.








Calendario 1992.

El primer manga en ganas su propio calendario fue Tokyo Babylon.


 
 CLAMP no Kiseki 

El tercero ejemplar de está colección se enfocó exclusivamente en Tokyo Babylon teniendo a los hermanos Sumeragi en portada, así como el alfil blanco de pieza de ajedrez. Pueden encontrar comentarios de los tomos, ficha de personajes, entrevistas así como comentarios de algunas de sus ilustraciones, fue publicada en Noviembre del 2004.






 CLAMP South Side.

Un artbook con ilustraciones de las obras que publicaron en sus inicios, por ello podemos encontrar un poco de está obra.




 

CLAMP News.

La antigua manera de estar al pendiente de sus trabajos, la publicación era mensual y contenia pequeños omakes así como entrevistas a las CLAMP, comentarios y fechas de eventos que se realizarón.







            A n i m a c i ó n                


Tokyo Babylon corrio con la misma suerte que RG Veda, llegando a la pantalla por las dos OVAs que se realizarón con la historia, no son basadas en el mangasiendo aventuras inéditas. Los formatos para estas OVAS en primer lugar (por el año) fue en LD (Laser Disc) aunque también se editarón en VHS y posteriormente en un formato más actual, el DVD.



LD
Octubre de 1992 y Marzo de 1994


VHS
Agosto de 1993,  Junio de 1992 y Marzo de 1994


DVD
Junio 2000 





OVA 1

Bajo el nombre de Tokyo Babylon, la OVA nos narra el trabajo de Subaru exorcizando una construcción donde el jefe ha muerto de forma misteriosa. Subaru debe averiguar quien es el asesino del jefe de la construcción en compañía de las ocurrencias de Hokuto y la guía de Seishiro.


OVA 2.

Bajo el nombre de Tokyo Babylon 2, llega la segunda OVA. Un asesino en el metro de Tokyo es el nuevo caso de Subaru, en la escena del crimen conoce a una mujer que puede ver lo que sucedió en el lugar al tocar los objetos que se encuentran alrededor, esta chica será la siguiente víctima del asesino y Subaru tiene que protegerla.



Seiyuu

Subaru Sumeragi: Kappei Yamaguchi y Masanobu Hirota (niño)
Hokuto Sumeragi: Miki Itou 
Seishirou Sakurazuka: Takehito Koyasu
Kazami Asou: Hiromi Tsuru
Yamagawa: Kouichi Yamadera
Shinji Nagumo: Shuuichi Ikeda
Presidente: Ikuya Sawaki
Clerk: Junichi Sugawara
Trabajador A: Shinya Ohtaki
Trabajador B: Kenichi Ono
Hombre: Masaki Aizawa
Yukari-chan: Sayuri Ikemoto
Presidente de Enterprise: Tomomichi Nishimura
Satoru Miyatake: Hideyuki Tanaka
Detective Kawano: Hirohiko Kakegawa
Kiriko Kashiwagi: Sumi Shimamoto
Asesino del metro: Yasunori Matsumoto
Mirei: Emi Shinohara
Detective Hamaji: Isshin Chiba
Policia: Junichi Sugawara
Detective Sumida: Nobuo Tobita



Datos técnicos.

Director: Koichi Chigira
Guión: Tatsuhiko Urahata
Música: Toshiyuki Honda
Animación: Tetsuro Aoki
Casa Animadora: Madhouse, 
Diseño de personajes: Kumiko Takahashi
Producción: Kazuhiko Ikeguchi y Yumiko Masushima
Tema de Cierre: Deja Vu
Interprete: Hideaki Matsuoka






Vision.
Con la salida de la primer OVA, el LD correspondiente en su versión limitada contó con un vídeo de la canción Vision de Hideaki Matsuoka, mismo cantante que interpreto Deja Vu, ending de las OVAs




CLAMP in Wonderland.
La primer entrega de estos vídeos de CLAMP nos muestran a la siempre protectora Hokuto salvando a Subaru de las garras de Sei-chan justo en el momento menos esperado.




CLAMP in Wonderland 2

Para 2007 llego el segundo CLAMP in Wonderland con el que pudimos disfrutar de Subaru y Hokuto en la veterinaria de Seishiro, quien no duda en querer inspeccionar el cuerpo de Mokona.



X/1999.

Para el anime de X/1999 es claro que Subasu y Seishiro harían acto de presencia pero algo que debe remarcarse es que Subaru guarda una fotografía de sus momentos felices con las dos personas importantes en su vida; Hokuto y Seishiro.





          L i v e    A c t i o n          

 Para 1993 CLAMP decidió dar un paso a otro rubro, el live action, únicamente salió en VHS sin una re-edición de la misma hasta ahora, para tener una aceptación del público se lanzó en VHS en ese mismo día la primer OVA.

La historia es retomada del manga, precisamente de los capítulos CALL, agregando otros acontecimientos a la misma. Se lleva a cabo en el lapso de tiempo entre Tokyo Babylon y X/1999, con los trabajos de Subaru como líder del clan Sumeragi. Subaru desde el asesinato de Hokuto no ha podido ver a Seishiro y este live action es lo que nos muestra, un re-encuentro lleno de sentimientos, como es de esperar, asesinatos de parte de Sakurazukamori y un emotivo 'encuentro' con Hokuto casi al finalizar la película.

En campaña por hacer un éxito su primer adaptación a imagen real, Tokyo Babylon lanzó diversa mercancía, desde el VHS con la película, CD Drama con una historia extra, omakes e incluso póster promocionales.



VHS
Agosto de 1993.



CD
Septiembre de 1993.
http://kokoronoclamp.blogspot.mx/2014/04/discografia-tokyo-babylon.html 




Manga



http://kokoronoclamp.blogspot.mx/2013/06/manga-tokyo-babylon-1999.html http://kokoronoclamp.blogspot.mx/2015/12/omake-tokyo-babylon-1999.html



Actores.

Subaru Sumeragi: Toshihide Tonesaku
Seishirou Sakurazuka: Wataru Shihodo
Kana: Aki Miyase.
Fantasma de anciano: Baiken Jukkanji
Ikue: Keiko Nagai
Fantasma malo: Kenji Itakura
Megumi: Mari Nishio
Mamá de Haruka: Masako Okuyama
Papá de Haruka: Tokuhisa Tanada
Estudiante A: Masato Abe
Estudiante B: Takaaki Aoshima
Chieko: Ritsuko Tsukago
Rie: Ryoka Yuzuki
Eiko: Sachiko Miyazaki
Tanaka Tetsushi: Seiji Sawada
Akimi: Shiho Kitatsuji



Datos técnicos.

Director: George Iida
Guión: Nanase Ohkawa
Música: Kuniaki Haishima
Cinematografía: Hiromi Enokida
Genero: Horror, Escolar, Sobrenatural.
Producción: Sugiyama Megumi, Takahashi Yutaka y Ookawa Nanase



        U n i v e r s o  C L A M P    


Tokyo Babylon es de suma importancia, para algunos (me incluyo) es parte de sus mejores obras por la trama que tiene y los casos de Subaru resuelve mostrando lo peor de la sociedad, para otras personas es sólo el preludio de X/1999 mostrando a un dragón del cielo y uno de la tierra, con algunas situaciones que se repiten en X. La verdad es que es parte fundamental de CLAMP marcando el inicio de sus publicaciones, llevando una novela a manga, animación, dramatización en audio y acción real.

Uniendo a otros trabajos de CLAMP, es precuela de X/1999, se desarrolla a la par que CLAMP Gakuen Tanteidan, Duklyon y 20 Mensho (existe un pequeño cameo con el grupo de Utako) en los nuevos mundos de CLAMP, Yuuko lo menciona en una platica a Watanuki. Finalmente para Tsubasa Reservoir Chronicle podemos ver de nueva cuenta a Subaru ahora como el hermano de Kamui y a Seishiro en busca de ellos a través de diversos mundos, aun sin definir la historia y las razones que hizo que se conocieran de nueva cuenta en otra dimensión.



            M e r c h a n d i s e         




Shitajuki

2 comentarios:

  1. Me encanta! gracias! El artículo está super completo y ordenadp :)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la información....aclararon todas mis dudas...

    ResponderBorrar