marzo 30, 2017

El amor para CLAMP es...



Después de tener un tiempo largo sin publicar entradas informativas en el blog (actualmente el 90% de ellas son de los proyectos del blog) he decidido retomar una sección que les gustó y que por cuestiones diversas no he retomado aún cuando varias entradas se encuentran entre los borradores. Y para marcar el regreso doy inicio con un tema que por años he tenido pendiente de compartir con todos ustedes; el amor para CLAMP.



Antes de iniciar aclaro que el tema es bastante extenso pero sólo tomaré tres perspectivas y de ellas desglosaré en ejemplos claros que se ven en los mangas, explicado esto puedo dar inicio.




En occidente tenemos la idea de que una pareja demuestra su amor en carisias y besos (algo que muchos fans esperan que suceda en Clear Card) pero CLAMP tiene una noción que va más allá de esto, nos demuestran al amor proyectado en otras acciones dejando caricias y besos como algo carente de valor demostrando que no es de importancia, para eso pueden revisar nuestra entrada “Besos en la boca no es sinónimo de muerte” que publicamos el año pasado. En muchas de sus tenemos actos de amor más allá de la concepción que tenemos de ello en occidente, siendo ese el eje central de esta entrada. Para que no sea muy extensa y que varias personas puedan recordar los ejemplos que daré, sólo tomaré en cuenta mangas que en estos días son fáciles de adquirir bajo diversos sellos editoriales, claro que en español, además de no tomar en cuenta las colaboraciones que han realizado.




A PARTIR DE AQUÍ TENEMOS MUCHOS SPOILERS, CONTINUA CON LA LECTURA SI HAS LEÍDO LOS MANGAS DE CLAMP O SI NO TIENES PROBLEMAS CON ELLO




Morir por amor



Iniciamos con mi parte favorita, algo que CLAMP nos ha mostrado en tantos mangas como les es posible. El morir por la persona que aman, esto de diversas maneras como a continuación les demostraré.





Yuuko y Clow



Tsubasa tomo 28
La historia la conocimos en Tsubasa Reservoir Chronicle; Clow quizó que Yuuko no muriera y con ese simple deseo su tiempo dejo de correr, naciendo entonces Fei Wong Reed, comenzando toda la travesía que pudimos ver a lo largo de 28 tomos. Clow comenzó un viaje por dimensiones para buscar una solución al problema que había ocasionado, dejando todo listo para el momento de desaparecer y que Tsubasa pudiera llegar al reino de Clow sin problemas, mientras tanto Yuuko permanecía en la tienda recolectando objetos que más adelante le pudieran ser útiles a los viajeros y esperando el momento en que Tsubasa entrara a la tienda y que todo iniciara. Por si aún quedaban dudas respecto a su relación, CLAMP nos regaló el CD Drama Kampai (también disponible en nuestro blog con todo y traducción) donde conocemos más de la relación que mantenían antes de que él partiera al reino de Clow. Finalmente tras acabar con Fei Wong Reed, Yuuko parte a un nuevo plano con su tiempo que vuelve a corre y su muerte.





Freya e Ichiro



A pesar de no ser una pareja, no significa que uno de ellos no sintiera amor por la otra persona. Por un lado Ichiro quien se casa con Chitose y construye una hija ante la incapacidad de formar una familia propia. Es ahí que se fabrica Freya una persocom que toma mucho cariño por su padre, algo normal en niñas pequeñas. 

Chobits tomo 7
La soledad de Freya motiva a Ichiro a construirle una hermana; Elda, para que dejara el sentimiento que tenía por él y tener una hermana con quien compartir su día a día. Este plan no funciona ya que Freya ama de verdad a Ichiro pero sabe que él ama a su madre y sabía que a pesar del sentimiento que tenía hacia él, no quería ver a su madre con nadie más que su padre. Comprendió que no era una manera normal de querer a Ichiro y tampoco quería hacer sentir mal a Chitose por lo que decide auto destruirse para dejar de ser una carga hacia sus padres. Elda dice que puede ayudar y lo demás es historia.


Este es un ejemplo en su mayor esplendor, del preferir terminar con la propia vida antes de perjudicar a la persona que ama. Prefirió desaparecer antes de atentar contra el amor de sus padres.




Kamui y Kotori



X tomo 7
Kotori contaba con el poder que su madre le heredó, en mayor intensidad siendo que sus predicciones fueran certeras, conociendo el destino de la tierra a la perfección al tomar una decisión. Sabía lo que ocurriría al decidir entre Fuuma su hermano y Kamui su amigo de la infancia y su primer y único amor. Es por esto que decide morir antes de ver la tierra destruida, llevando al destino innegable del planeta, el que Kamui tomara una decisión sobre el bando que tomaría y el despertar de Fuuma. A pesar de mencionar que el destino sigue sin ser decidido su muerte es el parte aguas de toda la guerra.









Zagato y Emeraude


Magic Knight Rayearth tomo 3


Él un hechicero y ella el pilar de Cephiro, claramente la relación no tendría futuro. Zagato no soportaba la idea de que el bienestar de Cephiro recayera únicamente en ella por lo que decide llevársela lejos para que viviera su propia vida sin ser la protectora de su mundo. Es entonces que Emeraude invoca a las Magic Knights para cumplir su deseo, un deseo que va más allá de la imaginación de Hikaru, Umi y Fuu. Zagato quien las combate al final del arco quiere cumplir el único deseo que tiene, el hacer que Emeraude deje de ser el pilar, que pueda vivir su vida pero muere en manos de las tres chicas (¿les recuerda en algo a RG Veda?) en su último momento de vida, pide por la felicidad de la mujer que ama a pesar de que su corazón le pertenezca por completo a Cephiro. Emeraude despierta una sed de venganza al ver a su amado morir y pide la muerte, el verdadero deseo que la llevo a invocarlas en un inicio. Sólo la muerte la liberará del sistema del pilar y con ello se podrá reunir con su amado Zagato.



Ueda y Yumi



Yumi la esposa de Ueda, la primer persocom que él adquiere, poco a poco pierde los recuerdos que tiene como parte del deterioro del modelo, algo que podemos pensar como el alzhéimer de una persona común. Ueda a pesar de saber que su vida útil a terminado y que es necesario adquirir otra persocom, no lo hace porque la ama a pesar de no recordarlo el sentimiento perdura.


Chobits tomo 4



Es en una noche con lluvia donde Yumi deja de funcionar para siempre, tras salvar a Ueda de ser atropellado. Él queda viudo con la idea de que aún con todas esas lagunas, lo recordaba y el amor que se profesaban era real al punto de arriesgarse para salvarlo.












-Amor en objetos-

A veces el amor se muestra en objetos que se regalan, aquí les mostraré unos ejemplos que demuestran como un objeto que puede ser tan simple, puede llegar a ser una muestra de amor tan grande.



 El listón de Utako.
20 Mensho tiene la misión de robar una sirena de hielo, por puro capricho de sus madres y al conocer a Utako opta por dejar otro obsequio por ser su cumpleaños y tener que robar una sirena que decoraba su casa. Desde ese día Utako usa ese listón como muestra del amor que siente por Akira y así lo vemos al pasar de los años, incluso después de casados.



 Hisui y Kokuyo.
El amor que se tiene los lleva a buscar refugio en la tierra, el reino donde pueden vivir sin preocuparse de los demás y como muestra del amor que Kokuyo siente por Hisui le entrega su ojo izquierdo, entregando con el la mitad de su magia siendo esa una tradición del infierno, entregar el ojo izquierdo a la persona amada.



 Pasteles de Tirol.
Tras ver a Kobato llorando en Yomogi, Fujimoto se preocupa por verla triste siendo que es una persona llena de energía y opta por ir a Chiroru por un pastel pero al no saber los gustos de Kobato opta por comprar una gran variedad de ellos, aunque no es capaz de entregarlos en persona y los deja en la puerta de su departamento y al día siguiente al verla feliz, le pregunta por el que más le gustó para más adelante poder comprarle más. Sin lugar a dudas algo adorable en un tsundere como él.



El ave de Oruha.
A Kazuhiko le tomo bastante tiempo poder acercarse a Oruha y ni se diga de lograr tener una relación con ella, por lo que decide hacerla feliz en su cumpleaños y para no regalar algo que no sea del agrado de ella le pregunta directamente lo que quiere a lo que ella responde que un ave, algo muy difícil de encontrar en su mundo puesto que están casi extintos y lo que abundan son robots. Kazuhiko al querer ver a Oruha feliz va con un traficante para comprar un ave que si logra comprar, por una gran cantidad de dinero pero no puede entregarlo a Oruha puesto que ese mismo día en su presentación es asesinada.



 Los anillos de Chii y Hideki.
Chii aprende poco a poco sobre las personas y sus acciones, es por esto que tras una pregunta a Freya, Chii compra un par de anillos que comparte con Hideki como una manera de demostrar el sentimiento que comparten los dos. Por si eso fuera poco en algunas portadas de capítulos vemos a Chii usando ese anillo.





-Amor en acciones-

Así como CLAMP nos demuestra el amor en objetos, también hay acciones que nos llevan a esto, aunque bien podríamos hablar aquí de Taishakuten y Ashura Ou, preferí dejarlos en el primer apartado. Aquí sólo hablaré de cuatro ejemplos que nos da CLAMP y que reflejan el amor de sus personajes.



 Esperarla hasta que el momento llegue.
Se que muchos estarán en contra de esta pareja pero Terada decidió esperar a que Rika creciera para poder casarse con ella, sin embargo para demostrar que lo que siente es verdadero entrega un anillo de compromiso con la promesa de más adelante cambiarlo por uno de matrimonio.



Desafiar a Dios. 
Kohaku regresa al cielo por mandato de Dios, lo que hace que no pueda volver a ver a Shuichiro, pero su deseo es vivir junto a él por lo que a pesar de lo que Dios mandó decide regresar por cuenta propia a la tierra para verlo de nuevo, aunque esto dure poco.



Desafiar el destino.
Aquí no podemos mencionar a otra persona que no sea Kakyo, quien conoció en sueños a Hokuto y se enamoró de ella, conoció la historia de Subaru y Seishiro y a pesar de saber el cruel destino que le separaba a la mujer que amaba, intentó salvarla, evitar que Seishiro la asesinará pero los masones que lo cuidaban no dejaron que eso pasara y optaron por dispararle, causando desde ese momento la tristeza característica del personaje.



Arashi y Sorata.
Según la profecía, Sorata estaría junto a Kamui pero su muerte no sería por salvarlo sino por causa de una mujer, aunque en un principio no quería que su destino estuviera decidido, optó por pensar que la mujer por la que moriría fuera hermosa para no arrepentirse de ello y es entonces que conoce a Arashi por quien no duda sacrificar su vida y la protege aunque su vida termine.






Como pudimos ver a lo largo de estas tres muestras de amor, sabemos que el tener un sentimiento y querer demostrarlo va más allá de caricias o de besos, por lo que podemos pensar en otros mangas en emisión con demostraciones de otro tipo.


Debo aclarar que estas no son todos los ejemplos de amor que CLAMP maneja a lo largo de sus historias pero si son parte de los más característicos, posiblemente en un futuro edite la entrada con otros ejemplos.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada
    Interesante mucho que reflexionar
    2

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que CLAMP es muy especial para las escenas románticas, creo que por eso son tan genialosas <3 que hay escenas de ellas que son tan románticas que valen más que ver un beso XD Sin duda alguna, mis favoritas son las de X 1999 una lástima que no la continuen T^T

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Esto es hermoso!
    ¿Habra una segunda parte?, con más ejemplos y nuevas formas de demostrar amor. XD

    ResponderBorrar
  4. que belleza, sinceramente son unas verdaderas maestras en lo que hacen.
    Mujeres con poder<3

    ResponderBorrar