marzo 14, 2018

Universo del fin del mundo.




Hace algún tiempo entre las preguntas que se hicieron en la actividad de resolviendo dudas, surgió una donde se preguntaba sobre la unión de los mangas a lo que les respondí sobre una variedad de universos en los que personalmente, pienso que todo puede caber, sin duda. El primero del que hablaré es sobre el fin del mundo. Con el nombre deben tener en cuenta que se habla sobre la dimensión en la que se encuentra la historia de Kamui y compañía y en efecto me refiero a esta. El primer universo (por así nombrarlo) en el que CLAMP trató de unir todos sus mangas y debemos dar crédito a ello puesto que entran en ella una gran variedad de mangas y todo esto nos lleva a saber cuál será el destino de Kamui y de la tierra.

Si llegaste aquí y no te importan los SPOILERS entonces puedes continuar con la lectura, si por el contrario apenas te adentras en los mangas de CLAMP y quieres descubrir cosas por tu cuenta, es mejor que regreses y no sigas porque de aquí en adelante la zona es libre de arruinar finales.



Las historias de CLAMP se ubican temporalmente después de 1989, esto sin contar los flashback y el nacimiento de personajes ya que entonces lo tomaríamos desde 1970 o un poco más atrás. En esta entrada hablaremos de una gran variedad de mangas que se publicaron a inicios de los 90’s, aquí la lista.

-Shöten
-Shining Star
-Hagunsei Senki
-DERAYD
-Tenshi no bodyguard
-20 Mensho ni onegai!
.Tokyo Babylon
-Miracle YOU
-Koi wa Tenka no mawarimono
-CLAMP Gakuen Tanteidan
-CLAMP Tokkei Duklyon
-Combination
-X
-CLAMP Gakuen Kaikigensho Kenkyukai Jiken Files
-Magic Knight Rayearth*
-Card Captor Sakura*
-Chobits*
-Angelic Layer*

*Estos mangas entran en el universo por pequeñeces que se explican a lo largo de la entrada.

Para iniciar debo aclarar que SÓLO se toman en cuenta hechos en el manga, no se tomarán en cuenta ningún tipo de animaciones, por el contrario algunas cosas de los CD dramas siguen la línea del manga por lo que se toma en cuenta.




UNIVERSO DEL FIN DEL MUNDO


Llamo de esta manera al primer universo de CLAMP por una sencilla razón; el destino de la tierra está “decidido” o esa es la idea que ellas nos dan al momento de decir que el destino no puede ser cambiado y que todo está predestinado [1] y por lo tanto no se puede cambiar siendo el fin del mundo el trágico final pero esto no es como lo pensamos.

Kamui Shirou tiene el destino de la tierra en sus manos, en Tokio inicia una guerra por el futuro, por un lado los dragones de la tierra quienes tienen como propósito dar fin a la humanidad y con ello salvar al planeta, por otro lado los dragones del cielo buscan salvar a la humanidad. Kamui debe decidir a qué bando unirse ya que del lado en que se encuentre “Kamui” la victoria está garantizada.

Para llegar a la trama de X primero tenemos que hablar de otras obras de CLAMP con las que se tiene una estrecha relación o bien una relación mínima con la que unimos todo. (Por si aún siguen leyendo y quieren librarse de spoiler es nuestra segunda advertencia y con ello comienza la lluvia de spoilers)

En 1964 nace Tohru Magami nuestro primer personaje relevante en este universo (hay personajes más grandes pero no se tiene suficiente información de ellos) ella en secundaria conoció a su gran amor; Saya quienes tienen mucha importancia en el asunto del fin del mundo. Por otro lado en 1965 nace Seishiro Sakurazukamori quien tiene importancia en todo este asunto y finalmente en 1974 nacen tanto Hokuto como Subaru (es claro que hay más personajes pero estos marcan el “inicio” de este universo)

A los 16 años Tohru conocía el destino que le deparaba pero conoce a Saya y se enamora de ella. Siguiendo este año por un lado tenemos a Seishiro quién fue separado de su madre y por el otro tenemos a Subaru como un niño común y corriente puesto que Lady Sumeragi es la líder del clan y aún no se busca un sucesor, aquí es donde él conoce a Mitsuki Kaburagi [2] y finalmente tenemos el nacimiento de Nokoru Imonoyama, el más famosos miembro de los Imonoyama.

En 1982 tenemos varios acontecimientos por un lado Subaru es separado de Hokuto para iniciar con su entrenamiento como la nueva cabeza de los Sumeragi, esto lo podemos vincular con el nacimiento de Kamui y el rol que Subaru tomará en la batalla final. Por otra parte Tohru enterada de que dará a luz a Kamui abandona a los Magami mientras que Saya buscando la manera de ayudar a su amada se une a Kyougo del templo Monou, dando vida a Fuuma el otro Kamui. Independientemente de esto nacen Sorata y Akira. Al año siguiente tenemos un acontecimiento importante; el encuentro de Seishiro y Subaru cuando el primero ya era el Sakurazukamori, es decir que asesinó a Setsuka (su madre) con las últimas palabras de su madre en mente [3] algo que marcó el carácter de Seishiro quien decidió no tener sentimientos hacia nadie, lo que lleva a la promesa del cerezo [4] y la marca que Subaru esconderá bajo sus guantes. A finales de ese año nace Arashi.

En 1985 Sorata es separado de sus padres y llevado a Kouya para ser entrenado por los monjes para la batalla que se avecina. En este año nacen Yuzuriha, Kamui y Mako. Esto nos lleva a pensar que los entrenamientos inician por el nacimiento de Kamui. El siguiente año no pasa nada relevante para este universo pero para los amantes de Card Captor Sakura debe ser de interés puesto que nacen la mayoría de personajes; Sakura, Tomoyo, Shaoran, etc.

Aquí hacemos un salto de 5 años en los que no sabemos mucho pero tenemos algo confirmao; Tohru y Rarisa (tía de Nokoru y la presidenta de la academia CLAMP) comienzan a comunicarse con el único objetivo de la batalla final. En este entonces aún se desconoce el paradero de Tohru pero ya tiene a Kamui mientras que Saya ya vive en el templo Monou y tiene tanto a Fuuma como a Kotori.

En Febrero de 1990 Seishiro se encuentra con Subaru quien no recuerda nada de la promesa del cerezo da inicio el año de la apuesta. En Abril con el inicio de cursos Subaru es aceptado en la academia CLAMP la misma en la que Seishiro estudió años atrás. Aquí hacemos énfasis en el edificio donde vivía Seishiro esto porque en ese mismo edificio tenemos a otros personajes CLAMP viviendo, Seishiro, Hashiba (Combination) y Akechi (20 Mensho ni onegai!) aunque ellos nunca interactúan pero es Shigemitsu quien menciona en Combination que tiene un vecino veterinario que es bastante raro, dando a entender que no confiaba en la dulce cara que siempre tenía. Por otro lado tenemos a Nokoru quien es ascendido como presidente escolar de la sección primaria de la academia CLAMP, conoce a Suoh y este decide cuidarlo y finalmente se junta con Akira para tener el consejo estudiantil de la división primaria. Nokoru por la importancia que tiene en los Imonoyama es comprometido con Utako Ohkawa aunque esto no dura mucho ya que Utako esta enamorada de alguien más y decide romper el compromiso (no mal piensen, no se trata de Akira) Aquí hacemos el primer cruce con 20 Mensho ni onegai por agregar a Utako y a Akira a la trama y con Shöten, por hacer unión con Shiva, el primer amor de Utako y más personajes de los que hablaré a continuación.

En la academia CLAMP si bien durante Shöten sólo vimos comedía también tenemos puntos clave como el saber que toda persona talentosa tenía lugar en la academia, podemos imaginar en talentos artísticos, académicos o atléticos, pero la verdad es que la finalidad de la academia es atraer a las personas que pueden tener importancia en la batalla final, el filtro que se usó era el grupo al que se incorporaban, el grupo Z era albergue de las personas en las que mayor atención debían tener [5]. Las instalaciones como sabemos tienen forma de estrella lo que nos explican en el manga, es una kekkai y protección de la espada sagrada, misma que Rarisa y Tohru prometieron proteger (sus platicas no eran en balde) Podemos pensar en este año como el inicio de la verdadera trama de este universo.

Todo 1991 tenemos la trama de Tokyo Babylon, desde el caso de las chicas que pensaban ser las elegidas para decidir el destino de la tierra (¿les suena?) hasta la muerte de Hokuto. Daisuke comienza a trabajar para Hinoto tras su entrenamiento con su tio y por otro lado Touya deja de ver el fantasma de Nadeshiko, quien murió dos años atrás. Mientras que en la academia CLAMP tenemos otra batalla; la trama de Hagunsei Senki se centra en este lapso de tiempo, Suoh comparte bando con Yuto (el mismo Yuto que vemos en X) luchando contra una bruja; Nagisa. El manga lamentablemente quedó en hiatus y no conoceremos el final de la misma pero algo que debemos recalcar es que Azuya es reencarnación de una bruja y la villana en cuestión (a pesar de lo dulce que la conocemos más adelante) y que Suoh y ella no se conocen en esta historia. Pero Yuto, toma cariño por una compañera de bando a tal grado de tomarla como hermana aunque no lo son, siendo ella la única persona que quiera proteger más adelante.

En 1992 Utako se confiesa a Shiva y este la rechaza, poco después conoce a Akira y se enamoran, aquí podemos ver la trama de 20 Mensho. A la par de la trama de Utako y Akira tenemos a Nokoru creando la patrulla Duklyon mientras sigue como presidente del consejo estudiantil, con ello sabrán a donde se escapaba. A finales de año es cuando se lleva a cabo la obra de Duklyon VS 20 Mensho además de que Erii se enamora de Sukibayashi y finalmente tenemos el inicio del club de detectives. Como pueden ver las tramas comienzan a unirse de manera más fuerte teniendo como centro la academia CLAMP.

1993 marca el final de varios mangas, por un lado Sukibayashi se une a la patrulla Duklyon y da fin al manga del mismo nombre, por el otro Akira se declara a Utako que si bien no es el final de la historia si es el final de una parte del manga (los demás son capítulos extra) Para los detectives tenemos por un lado a Nokoru que da paso a continuar con la patrulla Duklyon, Souh conoce a Nagisa y se enamoran mientras que Akira inicia una relación con Utako. Aquí podemos unir con otras historias que señalé arriba. Masayoshi compañero de clases de Nokoru, mismo que podemos ver en el partido de Baisball es el mismo que aparece en Koi wa tenka no mawarimono, aunque en este manga Masayoshi es un personaje secundario. Asahina Yuu de Miracle YOU tiene una batalla en la academia CLAMP, aunque la trama no abarcó mucho, ella aparece en diversas escenas donde inician las clases y los alumnos se dirigen a sus salones, mismo caso que una gran variedad de personajes de Hagunsei Senki y Tenshi no bodyguard, así como a nuestro protagonista de DERAYD quien acude a la academia CLAMP pero la trama de su manga se desarrolla en otro mundo. Los chicos del club paranormal (CLAMP Gakuen Kaikigensho Kenkyukai Jiken Files) tienen la trama de sus novelas y omakes en este lapso de tiempo, aquí debemos rescatar el parentesco que tienen Suoh y Kouji (son primos) Además tenemos el cruce con Magic Knight Rayearth. Kuu la hermana de Fuu, es alumna de la academia CLAMP, esto lo conocemos en el segundo arco, cuando la conocemos. Por si todo esto fuera poco Tohru llega al templo Monou, Kamui conoce a Fuuma y Kotori, viven su pequeño lapso de felicidad antes de que Saya se sacrifique en lugar de Tohru y de a luz a la primer espada sagrada, la cual queda a resguardo de Kyougo. Ante todo esto Tohru se marcha a Okinawa. En un lado más amable tenemos a Kaho que conoce a Touya y comienzan una relación.

De 1994 a 1999 tenemos la trama de Card Captor Sakura por completo, aquí podemos mencionar las uniones con Chobits y Angelic Layer puesto que Piffle Princess es la compañía de Sonomi, además de quela pastelería Tyrol de Ueda (Chobits) es donde ocasionalmente compran pasteles en CCS.
Para 1996 Akira, Suoh y Nokoru siguen siendo el consejo estudiantil pero ahora en secundaria y siguiendo con la comedia tenemos el cruce con Shining Star, otro manga que salió de los Shöten donde nos encontramos con las reencarnaciones de Ashura Ou, Taishakuten, Ashura,Yasha y muchos personajes de RG Veda, aunque cruce con ese manga no lo hay.


En 1999 con el fin del mundo inminente, tenemos la trama de X por completo y lo que hasta la fecha nos deja con intriga… ¿qué ocurrió con la tierra?




¿ENTONCES LA HUMANIDAD SE EXTINGUIÓ?


El hiatus de X nos llena de dudas por el destino de los protagonistas, por la manera en que CLAMP dio final al anime y a la película (muerte de Kamui y de Fuuma) pero con algo claro; la humanidad siguió existiendo. Para las personas que querían ver otra versión de esto, el fanservice de Tsubasa Reservoir Chronicle hizo acto de presencia con el arco de Tokyo, en el pudimos ver la casi extinsión de la humanidad pero esto tampoco ocurre, ¿entonces necesitamos que sea más claro el final de la trama? Ellas dieron a conocer que este arco nos daría una pista al final de X (que parece nunca darán final) así que pensaremos que la humanidad continuó existiendo.

Pero si a estas alturas aún no se convencen de esto aún hay más puntos que podemos tomar en cuenta para seguir con esta teoría.


  1. Takeshi y Kentaro siguen siendo la patrulla Duklyon aún después de graduarse de la escuela, lo que ocurre en el 2000.
  2. La trama de Clear Card curré en el 2000 (bueno eso sería si CLAMP decide continuar cronológicamente con la historia aunque el manga tiene errores temporales.
  3. Akira y Utako se casan en 2004.






CONCLUSIONES

Con todo esto explicado (espero que sea claro) espero que puedan entender la razón de llamar a este universo de la manera en que lo hago así como los mangas que lo conforman. Como pueden ver los mangas de CLAMP antes tenían mucho que ver entre ellos, aunque las tramas difieran entre ellas siempre es la academia la que une las historias. También pensemos que este fue el parteaguas de los siguientes universos que crearon así como del multiverso que surgió a partir de Tsubasa.

Espero continuar con este tipo de entradas, aún tengo un borrador con la academia CLAMP que espero poder retomar en estos días pero nada es seguro (lleva más de medio año en borrador)




[1] El slogan de X, “Their destiny was foreordained” que desde el primer tomo nos adentra a la trama
[2] La chica violada que cae en un sueño profundo durante el caso DREAM.
[3] “Morirás a manos de la persona que más amas”.
[4] Cuando Él y Subaru se re-encuentren tendrán un año para convivir, si Seishiro no ve a Subaru como alguien especial entonces lo matará.
[5] Aquí podemos mencionar a Kamui, Kentaro, Sukibayashi, Erii y más.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. No obstante, hay algunos puntos que no me convencen para incluir MKR, SCC, AL y Chobits en esta historia.

    En primera, en SCC vemos a Kero jugando un videojuego de Angelic Layer, así que podemos concluir que AL/Chobits ocurren en un universo diferente al de SCC.
    En segunda, el hecho de que SCC/AL/Chobits no se mencionan los eventos de TB/X. Sé que no van a ir andando por ahí hablando cada capítulo de lo que pasó en X, pero me resulta difícil de creer que no haya una pequeña mención a esa vez que una serie de terremotos casi destruyeron Tokio.
    Y finalmente, me es difícil de creer que seres tan poderosos como Clow, Yuuko o incluso Eriol existan en el mismo mundo donde seres como Kamui o Fuuma, y no se hayan interesado en participar en la batalla al menos como soporte de los protagonistas. Lo mismo para las protagonistas de MKR, si bien en teoría en la tierra no tienen poderes, de la misma forma me parece difícil de creer que ellas no se involucren en tratar de evitar lo que sea que está pasando en la batalla del juicio final.

    Para mí, las coincidencias que estas historias tienen con el universo del fin del mundo simplemente se debe a que estos universos tienen cosas en común, como la academia CLAMP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efecto retardado, haz invocado un Kero:
      1. Buen resumen. La conexion entre obras de un primer plano, de nota el plan base de las CLAMP.
      2. Mi obra preferida es SCC, lo cual se nota por el nombre que tomado en el ciberverso de esta realidad, eso este universo.
      3. Puede SCC,MKR,AL y Chobits inciaran en esa linea de tiempo, pero con lo de los multiverso facilmente las CLAMP dcidieron darles su propia linae temporal, con un destino distinto.
      4. En el universo de SCC y con su reciente actualizacion observo 2 cosas, los creadores de las AL y posiblemente PERSOCOM en el futuro, trabajan para la familia de Tomoyo, no seria raro el video juego. Rika en Clear-hen estudia en la misma escuela que una de las de MKR, pero ese cameo fue mucho antes del presente ese escrito y de la obra mas reciente donde se nota.
      5. Ciertamente uno pensaria que CLAMP hace esto para dar promo a sus otras obras, mediante cameos u referencias, pero si conoces su trabajo sabes que no.
      6. Ubicar cronologicamente SCC y en especial SCC Clear-hen, la compañia Daidonji con sus avances y los caprichos de Tomoyo por grabar la proesas de su querida amiga/prima son el pretexto correcto para el boom tecnologico de ese universo. Dando lugar en nuestro presente y al mismo tiempo no.
      7. Nota fuera de tema pero informativa, la tecnoligia de pantalla tactil de los celulares inteligente existe desde antes del 2000, solo un tiempo despues se volvio algo de unico publico, como muchas otras tecnologias.
      8. Sobre Clow, Yuuko y mas seres con habilidades extra ordinarias del multiverso CLAMP. Doy ejemplo de que si eres la persona mas rica del mundo, tiene suficiente poder para ayudar a otros, pero aun asi no este obligado hacerlo, no es tu asunto que pase a los demas, se qeu suena egoista, pero es un rasgo muy humano.
      9. "Universe of the world end" para mi es un tronco, de el salen las ramas de los distintos mundos, las posibilidades las oportunidades, de escape de un destino, es lo que observo desde donde me encuentro.
      10. Seguire rondando por aqui, hasta que siente de la necesidad de manisfestarme de nuevo. Esta es mi forma de post.

      Nos leemos

      Borrar
    2. Pienso que si has leido bien el manga de holic por ejemplo entenderas que personajes como yuuko a pesar de tener un gran poder, no son personas que imponen su voluntad por sobre otros. Una y otra vez mencionan como somos unicamente nosotros mismos quienes toman sus deciciones y como debemos tener en cuenta las consecuencias. Pienso que si en algun punto yuuko llegó a relacionarse con kamui o alguien que pudiera cambiar el destino de el mundo, lo que podria otorgar como ayuda es una "eleccion". Recordemos que todo tiene un precio y debe ser equivalente a lo que se recive, por esta simple razon pienso que no es algo tan simple como decir que algun ser mas poderoso podria llegar y meterse en el asunto, tiene que ver con el balance de las energias tambien.

      Borrar